--> Cursos de actuacion o clases de actuacion

¿Como llego a la Escuelita?

Posgrado para Egresados

Contactate

Padres-artistas consagrados y/o
mediáticos, que confiaron en nosotros
la formación teatral de
sus hijos:
NICOLAS REPETTO
Conductor
LEÓN GIECCO
Musico
JUAN LEYRADO
Actor
JORGE MAESTRO
Guionista
(Zona de Riesgo, Montaña Rusa, etc.)
OSVALDO QUIROGA
Crítico y periodista
DR. JOSE ABADI
Periodista
VICENTE ZITO LEMA
Periodista escritor y dramaturgo
EL PATO FILIOL
Ex-jugador de fútbol, Director Técnico
DANIEL MARCOVE
Director de teatro.
DANIEL Di CONZA
Guionista de TV.
Son de diez, La Nena, Aprender a volar
PABLO ROVITO
Productor de cine.
(Hijo del Director de cine Oscar Rovito y la actriz Bárbara Mujica)
HORACIO ROCA
Actor

TEATRO EL ESPIÓN,
Y SU ESCUELITA
DE ACTUACIÓN


Horacio Roca, Ingrid Pellicori, Manuel Callau,Stella Matute, Jorge García Marino  Agostina Uribarri y algunos ex-alumnos actores que vinieron como María Abadi,Santiago Pedrero,El periodista Diego Mileo , Dramaturgo vinieron compartir nuestro espectáculo PISAR EL PALITO

Lees Más >>

Los
actores Ingrid Pelllicori,
Santiago Pedrero y
Juan Carlos Puppo que
vinieron a ver la función

FACUNDO ESPINOSA
SALUDA A SU MAESTRA
DE TEATRO LUEGO DE
LA FUNCIÓN MADRES DE
TELA EN el
Teatro EL ESPIÓN.
























Escuela de teatro de Helena Nesis: Licenciada en Artes (U.B.A)

Cursos de actuación

La actuación, sus límites, sus posibilidades: La actuación como aprendizaje, como práctica artística No hay límite de edad en el mundo de la actuación. Ni para ejercerlo ni para aprenderlo ni siquiera para cursos de actuacion. En cambio podríamos hablar de la existencia de algunos “mitos acerca de la actuación” o cualquier otra práctica artística. Es muy común escuchar que : “ cuánto antes aprendas algo de más chico, mejor, más fácil resulta” Este es un gran mito a quebrantar en esta reflexión.

Nosotros en esta escuelita sostenemos y ponemos en práctica en nuestras cursos de actuacion que “No hay ningún inconveniente en aprender actuación a cualquier edad “ ya que los objetivos que perseguimos los docentes en la escuelita son diferentes en las distintas edades y en las distintas etapas del proceso de aprendizaje. A continuación trataremos de describir y desarrollar. El trabajo en nuestros grupos de niños en los cursos de actuacion no es el mismo que en el de pre-adolescentes, ni que el adolescentes-jóvenes y menos aún con adultos.

Trataremos en esta reflexión de ir puntualizando algunas de estas diferencias para poder situarnos con mayor claridad. En nuestros grupos de niños en las clases de actuación se aborda desde un enfoque distinto, persigue entre otros objetivos alcanzar en el alumno y en los grupos mismos la comodidad, espontaneidad y el libre juego desprejuiciado entre los miembros del mismo grupo y entre los diferentes grupos en los espacios en los que comparten clases de intercambio o muestras de sus trabajos. Con pautas claras que acompañen el proceso de los niños en un marco de aceptación y libertad. Que asegure el desarrollo de la espontaneidad y creatividad del sujeto. Se trabajan escenas de muy corta duración con temáticas propias, con objetos, vestuarios, luces, y códigos propios del teatro. Se logra resultados mediante los cuales el niño aprende a escuchar más a los otros, a sentirse más seguro de sí mismo, a aceptar sin juicios los trabajos de los otros y los de sí mismos. No hay burlas, ni competencias. Los más chicos van encontrando y aumentando sus propias posibilidades de expresión tanto en el habla cuanto en su aspecto comunicacional verbal y no- verbal, corporalidad expresiva y abierta.

En nuestros grupos de pre-adolescentes en los cursos de actuacion ponemos el énfasis en el trabajo que logre el desarrollo individual y singular de los miembros del grupo. El otro vale por sí mismo. No permitimos juzgarlo ni por sus apariencias ni por sus posibilidades o imposibilidades, ergo sus dificultades. Los pe-adolescentes se encuentran en el momento más delicado del desarrollo personal en cuanto a la autoestima. Enseguida se sienten vulnerables, hipersensibles, coléricos a veces. El cuidado y la paciencia del docente es fundamental en esta etapa. El privilegio más que en impartir técnicas de actuación plausibles de poner en práctica en dichos grupos consiste más bien en el cuidado a rajatabla de la integración grupal y que mediante el juego y desarrollo de las actividades teatrales se llegue a una verdadera aceptación de sí mismos y del otro como componente esencial de un grupo de pertenencia. No obstante trabajamos con la técnica del director inglés KEITH JHONSTON que en su libro IMPRO sienta las bases de la técnica de la improvisación en base a lo que el llama transacción de status en sus personajes. Es una técnica muy simple que permite una herramienta rápida y eficaz así como de juego profundo y liberador adecuada para todas las edades pero encontramos que especialmente es adecuada para estas edades. En el caso de los adolescentes y los adultoslos disponemos en dos niveles esenciales de actuación y no tomamos tanto en cuenta ni sus condiciones naturales ni sus potencialidades sino más bien su presencia, vocación, capacidad de adaptación y deseo de producir cambios. Así como el compromiso de asistir y trabajar tanto dentro como fuera de las clases.

Por tanto y aquí se enlaza con el segundo mito… “se es mejor actor cuanto más vivencias tenga el sujeto, ya que posee más recursos y vivencias personales, su actuación entonces es más profunda y fecunda.” Si esta premisa fuera cierta las escuelas de teatro no tendrían razón de existir. La incorporación de una técnica de actuación no va de la mano de la experiencia de vida del individuo que la aprende o incorpora. Se trabaja en nuestros grupos de adultos “la recuperación del niño” no como una instancia de volver al niño del pasado. Ese niño “ya fue”…no existe más. Ni al niño del recuerdo sino al de este aquí y ahora capaz de jugar consigo mismo y poner en práctica su corporalidad, juego y animalidad al servicio de un personaje o situación escénica cualquiera sea. El niño está más cerca de ello ya que no tiene que recuperar nada ES UN NIÑO. Sin embargo los hay con vergüenza, con bloqueos, con ansiedad, con falta de registro o límites. A todos ellos hay que encuadrar dentro de los límites de lo grupal y el terreno de la actuación.

Los pre-adolescentes se resisten un poco a ser niños, para ellos ser grandes es a lo que aspiran. Y jugar les parece casi mala palabra. En sus recreos de escuela ya no usan tanto su corporalidad, no juegan ni a la mancha ni al elástico ni a las corridas unos con otros. Se los ve más quietos sentados y hablando. Les va ganando la preocupación por la imagen, los prejuicios y las ideas. Tal vez por sus desesperadas yansias de encontrar su identidad. Por tanto es nuestra ardua tarea devolverle a estos chicos el valor de la corporalidad, el juego y la interacción sin prejuicios ni competencias como valor fundamental en nuestros cursos.

Durante los cursos de actuacion esta tarea parece fácil pero en la práctica resulta algo ardua y dificultosa. En los adolescentes así como en los jóvenes y adultos resulta divertido y casi relajado así como liberador este ejercitarse en “el juego libre y recuperación del niño, en la conducta extrovertida y más fluída”. Es más fácil de decosntruir y reconstruir códigos de trabajo y de interacción grupal que permiten este desarrollo a la vez que van incorporando el método de actuación de las acciones físicas de Stanislavsky . Por tanto la respuesta al mito es mejor empezar de más pequeño esta actividad, respondemos que queda relativizado siempre y cuando hay en el sujeto presente no importa su edad actual haya disponibilidad, deseo y posibilidad de aprender y cambiar en contacto con otros-pares que conforman su grupo. Ello permite sentar las bases de cualquier incorporación de técnicas de actuación determinadas. Helena Nesis.Licenciada en ARTES (U.B.A).

ver la nota sobre talleres de actuacion

 

 

Tomás Fonzi

Costumbres Argentinas
- Los Roldan
Botineras

 

   

Nicolás Mateo

Premio Mejor actor en el 30th Festival Internacional de cine de El Cairo, Egipto. Verano del 98, Enamorarte, Los simuladores, Kachorra, 9mm, Sangre fría, Historias de sexo de gente común.
Ciega a citas

 

Gimena Accardi

Los Buscas - Kachorra -
Los Felipe-
Amor en custodia
Casi Ángeles

 

Santiago Pedrero

Amigos son los amigos
- Mi familia es un dibujo
- Verano del 98
- Costumbres Argentinas
Film "Nadar solo"
Mitos


Agustina Attias

Las hermanas Bárbara y Agustina Attias se encuentran actualmente estudiando actuación en nuestra escuelita

Facundo Espinosa

Son Amores
Campeones
- Los Roldan
Son de Fierro

   

Valeria Britos

Aprender a volar
- La Nena
- Historias de un cortado

   

Luciano Leyrado

Gasoleros

   

Julieta Fazzari

Grande Pa
Chicas Express

Martin Orecchio
"DARDO" en "Son Amores".
   
María Abadi
Érica en "Montecristo"
Protagónico

MUJERES ASESINAS

Film:"Géminis"
de

Albertina Carri. Festival de Cannes.

Ganadora del premio
clarín-espectáculosa mejor
actriz revelación
.
Ciega a citas


Noelia Falco

Modelo y actriz.
"Too Much"(magazine
canal metro).

"Santiago Stieben"
"Roña" en Chiquititas
Media Falta


"LUCAS FERRARO"

Actor
"Padre Coraje, Costumbres Argentinas, Los Buscas de Siempre"

Botineras