Escuela de Teatro: Sarandí 766
TEL.4943-6516
mail: espionsala@gmail.com

 

Volver al pricipal



La muerte de Danton  
 

Los viernes y sábados a las 22:45 se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación -Av. Corrientes 1543-, y por primera vez en Argentina, la obra La Muerte de Danton de Georg Büchner, con puesta en escena y dirección general de Roberto Villanueva.
Un joven y potente elenco actoral integrado por Walter Quiroz, Javier Van de Couter, Iván González, Santiago Pedrero, Verónica Piaggio, Mariana Richaudeau, Gastón Mazieres, Martín Orecchio, Martín Chiara y Maxi Moldavsky, acompañan al talentoso director en el proyecto con el que sueña desde hace veinte años: poner en escena esta tragedia revolucionaria que plantea el enfrentamiento de los dos hombres fundamentales en la historia de Francia, George Danton y Maximilien de Robespierre. Este último con la impetuosa necesidad de continuar con la Revolución y su profundización... Danton dispuesto a dar tregua a la feroz guillotina y empezar a construir.
La muerte de Danton cuenta con producción de Pablo Silva, escenografía y vestuario de Julio Suárez, asistencia artística de Javier Echaniz y dirección general de Roberto Villanueva.

FUNCIONES Viernes y sábado 22 45 hs.
Centro Cultural de la Cooperación / Sala Solidaridad. Av. Corrientes 1543 Buenos Aires
Localidades $ 12 www.lamuertededanton.com

Dice Roberto Villanueva sobre “La Muerte de Danton”
En el escenario de la Revolución Francesa, después de la caída de los girondinos, los jacobinos Danton y Robespierre se enfrentan. Para Danton la Revolución ya se ha realizado y ahora sólo queda gozarla y construir la República. Para Robespierre la Revolución no ha terminado y hay que dedicar todo el esfuerzo y el sacrificio a su perfección.
El 5 de abril se produce la ejecución de Danton, como Robespierre buscaba, pero el 27 de julio él mismo es guillotinado. ¿Fin del terror en Paris?
Conductores y víctimas de estos hechos históricos, los dos hombres se debaten trágicamente y viven por debajo de esta confrontación en el terror de sus propias vidas.


FICHA TÉCNICA
Texto Georg Büchner
Traducción Gianera / Samoilovich
Versión libre Roberto Villanueva
Danton Walter Quiroz
Robespierre Javier Van de Couter
Camille Iván González
Saint Just Santiago Pedrero
Julie Verónica Piaggio
Lucile Mariana Richaudeau
Philippeau Gastón Mazieres
Lionés Martín Orecchio
Cómico 1 Martín Chiara
Cómico 2 Maxi Moldavsky
Escenografía y vestuario Julio Suárez
Gráfica Andrés San Martín
Fotos Sergio Chiossone
Asistencia artística Javier Echaniz
Producción Pablo Silva (Silva - Vollmann Producciones)
Dirección Roberto Villanueva


George Büchner (1813-1837)
Destacado dramaturgo de la literatura alemana, resulta tanto por su historia personal, su obra, como por la manera de aproximarse a la literatura, un escritor atípico.
“La muerte de Danton”, “Woyzeck” y “Leonce y Lena” son obras que permanecen en todos los grandes repertorios teatrales del mundo y continúan manifestando sobre los escenarios las más lúcidas interrogaciones de los seres humanos ante su existencia. El “teatro político”, el “drama expresionista” y la “comedia del absurdo” son formas teatrales del siglo XX que amanecieron ya entonces prefiguradas, por el genio de su autor, respectivamente en estos tres dramas.
Su crítica aguda, políticamente incorrecta le costó ser censurado y perseguido. En ese contexto buscó nuevas e indirectas formas para hablar de aquello que le preocupa sobremanera. Su producción implica un quiebre en los formatos tradicionales de estructura dramática supuestos hasta ese momento y propone nuevas formas de continuidad por escenas y diálogos a veces fragmentados y condensados. Médico y político activo, estas dos actividades emergen en su obra: hay una virulencia y una necesidad imperiosa que pareciera anticiparse a su tragedia personal ya que murió a los veinticinco años víctima de una epidemia de tifus.
En una Alemania todavía fragmentada en diversos territorios y con el antecedente histórico de la Revolución Francesa y su culminación problemática en el surgimiento de la figura de Napoleón, Büchner comienza sus escritos con la necesidad en apariencia pragmática de los acontecimientos políticos que vive.

Danton
(Arcis-sur-Aube, Francia, 1759-París, id., 1794)

Político francés. Hijo de un modesto procurador, estudió derecho siguiendo la tradición paterna, ocupando como abogado altos cargos en la administración real. En 1785 entró en el Consejo del Rey y mantuvo su cargo hasta 1791, tras el estallido de la Revolución Francesa. Orador brillante, tomó parte activa en los acontecimientos revolucionarios, tampoco fue ajeno a las contradicciones políticas y al juego de ambiciones personales que dominaron ese proceso. Republicano moderado, junto a Marat y Desmoulins fundó en 1790 la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano o club de los Cordeliers, nombre que el pueblo daba a los franciscanos, pues la sede se instaló en uno de los antiguos conventos de esta orden. Más tarde integró la Comuna y el directorio del departamento de París desde el cual dirigió la revuelta republicana que siguió a la huida del rey y que fuera sangrientamente reprimida. Luego de un corto exilio en Gran Bretaña, regresa en 1792 a París y, tras participar en la insurrección de agosto, es nombrado ministro de Justicia. Al formar parte del Consejo de Gobierno y al mismo tiempo ser miembro de la Comuna revolucionaria se convirtió en el hombre con más poder de Francia. Su talante contradictorio se puso de manifiesto al votar a favor de la ejecución de Luis XVI, poco después de haber solicitado que la pena se redujera a su destierro. Abogó por exportar la revolución republicana a otras naciones para garantizar la consolidación del sistema en Francia. Con este mismo propósito participó en la creación del Tribunal Revolucionario y del Comité de Salvación Pública, entidades que institucionalizaron la represión y el terror en todo el país. A pesar de ello, el carácter moderado de Danton se muestra en su continuado intento de pacificar el país e instaurar una política de conciliación con los girondinos y otros grupos opositores, pero los sectores más radicales frustraron sus propósitos.
En 1793 Robespierre lo desplazó de la jefatura del Comité. A pesar de ello, Danton lo apoyó frente a la facción extremista de Hébert al tiempo que se oponía a la continuidad del Terror desde el llamado grupo de los «indulgentes». Sus contactos secretos con las potencias extranjeras, con el objetivo de reducir la tensión internacional para acabar con el terror político interno, motivaron la reacción del Comité de Salvación Pública. La implicación de Danton en la fraudulenta liquidación de la Compañía de Indias, según la denuncia formulada por Saint-Just, fue el pretexto en que se basó su detención, el subsiguiente proceso y su condena a muerte. Junto a él fueron guillotinados casi todos los componentes de su grupo.

Roberto Villanueva
Consagrado director de larga trayectoria, Roberto Villanueva inició su carrera en los años ‘50 en el Teatro de Arquitectura de la UBA montando, entre otras obras, “Esperando a Godot” de S. Beckett, siendo aquella la primera representación de este texto en nuestro país. Fue director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. A principios de los ‘60 fue convocado para organizar y dirigir el Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto Di Tella. Entre 1978 y 1992 vivió en Madrid, llevando a cabo numerosas puestas en escena en el Teatro Español y en el María Guerrero donde realizó la primera presentación en español de una obra de Thomas Bernhard. Con el regreso de la democracia, fue invitado a trabajar en el Teatro Municipal General San Martín, montando obras como “Fuenteovejuna” de F. García Lorca, “Los pilares de la sociedad” y “Morgan”. Para entonces concreta la primera puesta escénica en una sala oficial de una pieza de Rafael Spregelburd. Una vez reinstalado en Argentina dirigió numerosas obras como “La pirámide”, “Minetti”, “Almuerzo en la casa de Ludwing W”, “El juego del bebé” de E. Albee, “Las variaciones Goldberg” de G. Tabori y “El Resucitado”. Ha recibido entre otros múltiples reconocimientos el Premio ACE, el Trinidad Guevara, el María Guerrero, el del Fondo Nacional de las Artes a la “Trayectoria Artística” y el Konex de Platino como “Mejor Director Teatral de la Década del ‘90”.

Walter Quiroz
Actor
Se ha formado con los maestros Carlos Gandolfo, Agustín Alesso y Guillermo Angelelli.
En televisión hizo –entre otras- “Son o se hacen” de Diego Kaplan y últimamente “Sin código” con Adrián Suar dirigidos por Jorge Nisco.
En cine se destacan sus trabajos en “El viaje” de Pino Solanas, “Perfume de gardenia” de Almeida Prado, “El impostor” de Alejandro Maci y “Corazón Iluminado” de Héctor Babenco.

Javier Van de Couter
Actor
Egresó de la ENAD (Escuela Nacional de Arte Dramatico) en 1997.
En teatro trabajo en "Las variaciones Goldberg" de George Tabori, “De protesta” dirigido por A. Tantanian y A. Maci ambas en el Teatro San Martín, “Hamlet” con dirección de Alberto Felix Alberto (Bs. As. y gira por Estados Unidos) y “Roberto Zucco” dirigida por Gustavo Bonamino (Iuna y gira por Brasil).
Entre sus trabajos en televisión destacan “Sol Negro” dirigida por Alejandro Maci (América 2003) y “A sangre fría” dirección Nicolás Parodi (Telefe 2004). En cuanto al cine, sobresalen sus participaciones en “Un año sin amor” de Anahí Berneri (seleccionada para la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Mar del Plata 2005) y “Perro Amarillo”, primer trabajo como director cinematográfico donde también actúa junto a Lola Berthet y Lucrecia Blanco, (aún sin estrenar); actuará próximamente en el segundo largo de Damián Szifron, “La hora de los valientes”.

Iván González
Actor
Se formó con los maestros Juan Carlos Corazza y Fernando Piernas.
En teatro ha hecho “Don Juan” con dirección de Alberto Ure, “Las comedias bárbaras” con dirección de Jorge Lavelli y “Cyrano de Bergerac” con dirección de Norma Aleandro. También ha dirigido las obras “Crimen pasional” de Astor Piazzola en el Teatro San Martín y “La vida es sueño” de Calderón de la Barca en el Centro Cultural Recoleta.
Ha trabajado en cine en los films “Sabés nadar?” de Diego Kaplan, “Rockabilly” de Sebastián De Caro y “El borde del tiempo” de Jorge Roca (aún sin estrenar).
En televisión se destacan sus participaciones en “Son o se hacen”, “Doble vida” y “Los Roldan”.

Santiago Pedrero
Actor
Se ha formado en la Escuela de Teatro de Buenos Aires contando con Helena Nesis y Raúl Serrano como docentes. En televisión sus últimos trabajos fueron “Costumbres argentinas” y “Verano del 98”. En cine filmó: "Ns/nc" de Fernando Musa, "Nadar solo" y “Como un avión estrellado” (aún sin estrenar) ambas dirigidas por Ezequiel Acuña.
En teatro “La muerte de Danton” constituye la quinta oportunidad en que se pone bajo las órdenes de Villanueva, luego de: "El secreto de la luna" (por la que fuera nominado al premio Trinidad Guevara como "Actor Revelación"), "Amanda y Eduardo" de A. Discépolo, "Las variaciones Goldberg" de G. Tabori, y "Las sacrificadas" de Horacio Quiroga.

Verónica Piaggio
Actriz
Es egresada del EMAD. Entre sus últimos trabajos teatrales se destaca su protagónico en “La Madonnita” con textos y dirección de Mauricio Kartun. En el 2003 trabajo bajo las órdenes de Villanueva en “Las variaciones Goldberg” junto a Alfredo Alcón y Fabián Vena. Integró además los elencos de “Las de Barranco” en el Teatro Nacional Cervantes, “Pampa, boceto de un acto imposible” de Jorge Leyes dirigida por Roberto Castro, “Runrún” de Luis Cano, “La clase del Marques de Sade” de C. Somigliana, “De pies y manos” de R. Cossa, y “Mujeres de carne podrida” y “Pornografía emocional” ambas dirigidas por J. M. Muscari.

Mariana Richaudeau
Actriz
Es egresada del ENAD. En TV participó en varias tiras como “Costumbres Argentinas”, “099 central”, “Tres Padres Solteros”, “Enamorarte”, “Primicias”.
En cine trabajó en “El mismo amor, la misma lluvia” con dirección de Juan Campanella y “El juego de la verdad” del director español Álvaro Fernández Armero. En teatro hizo “Pampa” de Jorge leyes con dirección de Roberto Castro -por la que resultó nominada al premio Trinidad Guevara como “Revelación Femenina 2003”-, “Las Sacrificadas” de Horacio Quiroga con dirección Roberto Villanueva, “El Misántropo” de Moliere, dirección Jaques Lasalle (Teatro Gral. San Martín) y “La excelsa” dirección Oscar Barney Finn (Teatro Sarmiento).

Martín Chiara
Actor
Es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (IUNA)y de la Escuela de Teatro de Bs. As. (Raúl Serrano)
Entre sus trabajos en obras teatrales se destacan: “Las Variaciones Goldberg”, "El Vuelo del Dragón" textos y dirección de Javier Daulte; "La secuela final" de Federico Peneleas, “Encuentro casual” con textos propios y de Gabriel Morales Lema,“Minetti” dirigido por Villanueva y en “El señor Galíndez” de T. Pavlovsky con dirección Fernando Orecchio.

Maxi Moldavsky
Actor
Se ha formado con los docentes Tony Lestingi y Cristina Moreira.
Entre sus trabajos en teatro podemos mencionar “Las Variaciones Goldberg”, “El cosmonauta agrícola” dirigido por Claudio Martinez Bell, "Teatro Argentino..." dirigido por Pablo Aubel y los unipersonales “Historias de payasos” (C. C. San Martín), "El músico Inolvidable" y “Hormigas gráciles” cuya autoría y dirección le pertenecen.

Martín Orecchio
Actor
Ha egresado de la Escuela de Teatro de Bs. As. (Raúl Serrano). Realizó diversos cursos con Fernando Orecchio y Susana Yasán. Entre sus trabajos en obras teatrales destacan “El Organito” de Discépolo y “Woyzeck”, ambas con dirección de F. Orecchio, y “A propósito de la duda” con dirección de Daniel Fanego.
En cine se encuentra filmando la producción española “Delta expres” con dirección de Marco Pérez. En TV ha hecho papeles en “Primicias”, “Ilusiones”, “22, El Loco”, “Son Amores” y el unitario “Culpables”.

Gaston Mazieres
Actor y autor teatral
Ha participado en teatro en las obras "La tercera parte del mar" de Alejandro Tantanian que fuera dirigida por Villanueva, “Octeto de cuerdos, la hora feliz” con dirección de Julio Gervasoni y Mariano Moruja, “Otra baja” -también autor del texto- con dirección de Andrea Ojeda y Martín Ortiz, “El musical. Melodías de amor, de dicha y quebranto” con dirección de Diego Cazabat y “La sabiduría del imbécil” con dirección de Andrea Ojeda.

Javier Echaniz
Asistente artístico / Director teatral
Es licenciado en filosofía de la U.B.A. y completó sus estudios en el GOETHE INSTITUT de Alemania. Sus estudios artísticos comprenden entre otros, Producción y Dirección de TV con María Herminia Avellaneda, Video y Fotografía en la Universidad de Nueva York (USA), Entrenamiento actoral con Julio Chávez y Dirección Teatral con Roberto Villanueva.
Como asistente artístico de dirección ha trabajado junto a Roberto Villanueva en “Las variaciones Goldberg” (Teatro San Martín), “Presente Vuol Dire Regalo” (Teatro Del Nudo), “La tercera parte del mar“ (Teatro Babilonia), Minetti (Teatro Babilonia), Ligados (Teatro Picadilly), “Las personas no razonables están en vías de extinción” (Teatro San Martín). Realizó la dirección y puesta en escena de “Pasos” (2003 y 2004 Teatro Ana Itelman y La Tertulia respectivamente), “La secuencia final” (Teatro Del Abasto en el marco del Proyecto Puentes), “Zona animal” (Teatro Del Pueblo), “Las yemas dobles” (Teatro La Carbonera), “La ronda” (Teatro El Vitral), entre otras.

Julio Suárez
Escenográfo, Vestuarista, Actor y Director Teatral
Sus maestros en teatro han sido Oscar Degregory, Raúl Serrano y Máximo Salas. Dirigió junto a Quique Canellas las exitosas obras “Medea”, “Paisaje de hembras” y “Perlas Quemadas” del autor y poeta Fernando Noy. En 1988 diseñó el vestuario de “Bodas de Sangre” de García Lorca con la dirección de Máximo Salas en el teatro M. Xirgu y a partir de allí trabajó como asistente de escenografía y vestuario para la escenógrafa Marta Albertinazzi en incontables espectáculos (entre ellos, “Maratón” de Ricardo Monti con dirección de Jaime Kogan, “Mil años un día” de Ricardo Halac con dirección de Alejandra Boero, “Madera de reyes” de H. Ibsen con dirección de Augusto Fernándes). Desde el año 1990 trabajó en muchas películas como asistente de vestuario o escenografía. En teatro tuvo a su cargo escenografía y vestuario de numerosas obras como: “Sobremonte, el padre la patria” dirección de Sergio Rosemblat; “Las variaciones Golberg” dirección de R. Villanueva; “Panorama desde el puente” con dirección de Luciano Suardi en el teatro San Martín; y “Las sacrificadas” de Horacio Quiroga con dirección de Roberto Villanueva.

Pablo Silva - SV Producciones
Autor, director y productor
Junto a la actriz Marina Vollmann conforman SV Producciones. Entre sus producciones destacan: “Ataque de Pánico” con D. Aráoz, Coco Sily y Vollmann con dirección de M. González Gil (Bs. As. 2000/1, y México, DF 2001/2); “El Kaso Dora” (nominado al Premio A.C.E. 1999; tuvo ocho temporadas consecutivas entre 1997-2004 girando por Buenos Aires, Mar del Plata, Estados Unidos, Puerto Rico, y España), "Ritto por cinco" unipersonal con Daniel Ritto reinterpretando su obra “Luca Vive” (luego llevada al cine) en La Plaza, “Dr. Jekyll” tragicomedia basada en la novela de Stevenson con Carlos Echevarría y elenco (Bs As. 2002/3); “Buscando a Madonna” libro de Enrique Medina, actuación y dirección de Emilia Mazer (Bs As 2003, La Plaza); “Coco Chanel”, libro y dirección de Daniel Mañas, con Esther Goris (Bs As. 2003, La Plaza); “Chicassss” varieté de unipersonales (Bs. As. La Plaza, 2003); y “Sexo, mentiras y dinero”, de Dalmiro Sáenz y Pablo Silva, dirección Gustavo Garzón, (Bs. As 2003/4, Teatro Del Nudo y Estados Unidos en 2004), en preproducción en México e Italia, además de una versión cinematográfica de Fernando Spiner.
Entre sus nuevos proyectos se encuentran la producción de una obra infantil protagonizada por Marina Vollmann y Charly Nieto y el drama “Frida Kahlo” que contará con las actuaciones de Emilia Mazer y Florencia Raggi.