EL JUEGO


El juego es una actividad humana tanto en francés como en inglés se utiliza la palabra play y jouer con lo cual no se diferencia de cualquier actividad creativa, como actividad humana tiene como funciones:1)el aprendizaje 2)la expresividad 3) la creatividad y 4) la elaboración de situaciones mínima o plenamente traumáticas por las que atraviesa la evolución del  niño.
El aprendizaje comienza desde el primer momento de la vida para algunos estudiosos el juego del niño con el pezón de la madre es ya una primera actividad lúdica y de aprendizaje. La exploración corporal que realiza todo niño facilita la adquisición de juegos auto eróticos que para Spitz resultan muy importantes como aprendizaje –conocimiento del propio cuerpo y como forma de conexión más adelante con el otro sexo.
2) Como expresión siempre está vinculado a alguna situación perturbadora o no del psiquismo. Se pueden expresar sentimientos a través del juego en donde el niño pasa de haber sido sujeto pasivo a ser plenamente activo tal es el juego del doctor, la maestra, de la mamá con las muñecas, etc...El ser humano expresa a través del juego teatral y del psicodrama aquello que necesita pasar a la conciencia pues ha estado reprimido por diversas razones.
3) la creatividad en el ser humano es únicamente producto de su capacidad lúdica. Se trata de crear modelos de nuevas combinaciones con elementos preexistentes o que emerjan elementos nuevos o paradigmas inexistentes.

Cuando y por qué comienzan a aceptar juegos reglamentados. Hasta los tres años son paralelos, es decir que varios niños en el arenero de una plaza parecen estar jugando compartiendo el juego, pero solamente como, parte en el área de juego. Es decir que no pueden aceptar consignas de reglamento, a partir de los 5 años para los psicoanlasistas ya se ha creado en una instancia psíquica llamada Súper yo, es decir que el niño acepta y comprende la ley, por eso es el momento en que son tan importante los juegos colectivos y en equipo. La masturbación es considerada como un juego auto erótico así como toda aquella relacionada con el propio cuerpo.

Los primeros juegos observados en las especies animales, en los simios sobre todo incluyen el despiojarse o sacarse las pulgas, suponemos que en los principios de la raza humana este debe haber sido un juego de contacto muy importante dentro del clan. Es interesante ver cómo juegan los chimpancés como forma de sociabilizarse y determinar quién va ser el  miembro domínate. Esto también puede verse en seres humanos de allí la importancia de los juegos competitivos. Los juegos olímpicos eran el acontecimiento más importante de la antigüedad griega. Hoy en día el deporte como juego junto con los mega conciertos son los factores de mayor aglutinación de masa humana. La vida tomada como juego. El juego se utiliza en tratamientos psicoterapétuticos y las técnicas que más desarrollaron este medio se inauguraron con el psicodrama con Moreno en E.u.A, los juegos gestálticos de Fritz pearls.

Volver a Notas-->