RAFAEL GARZANITI


.- Regreso a ARGENTINA EN MARZO DE 2004.

Curriculum Vitae
Profesor Rafael Garzaniti

I.- Datos personales
(Nombre artístico: Rafael Cellini -desde 1980 hasta 1989)
Lugar de Nacimiento: Guardavalle, Italia
Profesión: Director, (Maestro)Profesor de actuación y dirección e Investigador Teatral
Teléfono (54) 221-15 5953103
E-mail:
rafagarzam@yahoo.com
rafaelgarzaniti@hotmail.com
facebook: rafaelgarzaniti.
Nacionalidad: Argentino naturalizado.
II.- Estudios cursados
o UNIVERSITARIOS: Estudios de Derecho en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata) Argentina.(equivalente a un 60%- sin concluir)
o Profesorado en Arte Dramático en la Escuela de Teatro La Plata. Curso preparatorio y 4 años de Curso Superior. (1974-1978).
o Equivalente a Licenciatura por la Universidad de Guadalajara, México. (1996) Dictaminado por Consejo Académico Departamento de Artes y Humanidades (U.D.G.)
o Estudios en cultura italiana y seminario de Historia del Arte en la Asociación Dante Alighieri de la Plata (1979).
o Seminario de regie – LA PLATA 1985. GUY KHÜN profesor .
o Seminario taller de iluminación y tècnicas de creación de luz – MÈXICO 1997 – rossy brito –coreògrafa –profesora-

III.- Formación teatral
o Seminario en Dirección Teatral, dictado por el Profesor y Director Teatral Carlos Palacios, a través de la Asociación Argentina de Actores (1984) Seminario de “ puesta en escena de opera mise en scene”, dictado por el regie guy khrun. Como intercambio desde la Asociación Dante Alighieri La Plata 1984.
o Curso de Guión cinematográfico, dictado por el Pedagogo y Director de cine Simón Feldman, en Capital Federal (1984) CAIC
o Curso de Perfeccionamiento Actoral con el Profesor y Director Teatral David Amitín en el Teatro Planeta de la Capital Federal (1981-1982)
o Curso de Técnica Corporal dictado por la Profa. Isabel Etcheverry, en el Instituto Técnico de Educación por el Movimiento (sensopercepción-técnica corporal- perfeccionamiento para actores). ( 1981, 1982)
o Seminario de Pedagogía y Metodología de la Enseñanza Actoral , Teatral y Organizaciones de Escuelas con el pedagogo Raúl Serrano, en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, Argentina (1990)
o En Mèxico –a través de la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA –COORDINACIÒN DE EXTENSIÒN CULTURAL- seminario intensivo de Direcciòn Teatral en La Casa del Teatro-San Cayetano-Toluca-con el maestro Luis de Tavira.1999.

IV.- Docencia- Pedagogía
En Argentina
o Dicta el Seminario de Arte Dramático organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de buenos aires en la Ciudad de Rauch, Buenos Aires (1982).
o Profesor de cursos PROGRAMÀTICOS Y METODOLÒGICOS de formación Actoral en el Instituto de Preparación y Entrenamiento Actoral(después C.IT.E.) (1982-1994)La Plata.
o Profesor de Práctica Escénica en el tercer año de la Escuela de Teatro de la Plata, dependiente de la Dirección de Escuelas y Cultura (1985 a 1992) . Bs. As.
o Dicta un seminario sobre “Técnicas Teatrales Aplicadas a los Estudios Antropológicos” en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, para la Facultad de Antropología (1990).
o Profesor a cargo de la Cátedra de Preparación Actoral, primer año de la Escuela de Teatro de La Plata, dependiente de la Dirección General de Escuelas y Cultura de Buenos Aires. (1989-90).
o Su taller de estudio se asocia al sistema de Escuelas Metodológicas que dirige el Pedagogo, Director e Investigador Teatral, Prof. Raúl Serrano y pasa a ser la Escuela de Arte Teatral, la cual dirige en La Plata, Bs. As. (1990)
o Profesor del cuarto Curso de Postgrado en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA) que dirige el Maestro Raúl Serrano (1992-95).
o Dicta el seminario teórico-práctico de “Dirección y Puesta en Escena”, en el marco de las Actividades Artísticas de la Escuela de Actuación Teatral de La Plata (1994). Aquí inicia Tesis sobre la Poética en la Dirección. Puesta en Escena y los Problemas en la Composición Dramática Creativa
o Profesor de Práctica Escénica en La Escuela Nacional de Arte Dramático en el 4to año de la carrera. Ciudad de Buenos Aires. (1994-1995).
o Dicta seminario sobre “Monólogos, su estética”, para actores egresados en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (1995).

En México
o Es invitado por la Secretaría De Cultura del Estado de Jalisco por su titular, Dr. Guillermo Schmindhuber de la Mora, para coordinar académicamente la fundación de una Escuela de Teatro, donde desarrolló actividades docentes en Técnica de Actuación y de Dirección Académica (1995-2000). Director-Fundador de la Escuela de Teatro de Xalixco, planes y programa de la carrera con el cargo de Coordinador Académico desde la Dirección de Artes Escénicas y Letras de la Secretaría de Cultura del Estado Mexicano, con anuencia formal de la SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA(SEP).
o Maestro en la Universidad de Guadalajara (UdeG) México, en Dirección y Puesta en Escena 7° y 8° semestre y en Actuación para Cine y Video en las Licenciaturas de Artes Escénicas y de Cine y Video (Artes Audiovisuales). (1997- 1999)
o Seminario de “Dirección y Puesta en Escena, su estética” en el Teatro “La Carrilla” de San Luis Potosí en el marco del festival 1998 de Teatro Nacional Independiente.
o En “La Casa Suspendida” producciones teatrales dicta el seminario “Dirección y Puesta en Escena, su estética” (1999).
o Invitado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral para ponencias sobre Educación Teatral y Dirección. Durante los 50 años de Fundación de la Carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) Abril de 1999
o Invitado por la coordinación general de Extensión Universitaria de la Universidad de Guadalajara para dirigir cursos diplomados para los centros regionales. 2000-2001. (Coordinador General Dr. Roberto Castelán Rueda)
o Curso y Conferencia en el I.T.E.S.O. sobre Metodología en el Marco de INTERUIAS ‘98
o CONFERENCIAS
o Conferencias sobre el Método del Análisis Activo en la Enseñanza de Actuación y sobre Estética: lo Grotesco latinoamericano en el Teatro de Frontera y sus nexos en El Río de la Plata en: CEDART, UNIVER, Univ. College. 1997 a 1999.
o Para Contraluz (Producciones Audiovisuales) que dirige el Maestro Ricardo Artesi, dictó cursos de “Actuación para Cine y Televisión” (2001). Y para la TV4 de León Guanajuato: “Actuación para conductores y “Puesta en Escena y Estructura” para Televisión y video.
o En el Centro de Investigación Teatral y Educativa C.I.T.E. ENTIDAD QUE FUNDA EN ESE AÑO dicta los seminarios de “Dirección y Producción Teatral, Puesta en Escena, su estética” (2001 - 2003).

V.- Publicaciones
o Artículo en la Revista Luvina de la Universidad de Guadalajara.
o Artículo para la Revista de Actividades Culturales de la Universidad de Guadalajara, facultad de Artes Plásticas.
o Ponente en el Congreso de la AMIT en el marco de 50° aniversario de la Carrera de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México U.N.A.M. de 1999
o Nota – ensayo al LIBRO DE PEDAGOGÌA DE RAÙL SERRANO – NUEVAS TESIS SOBRE STANISLAVSKI “ FUNDAMENTOS PARA UNA TEORÌA PEDAGÒGICA .- en cuadernos de cultura 2005.-
VI.- Autoria de obras teatrales
o Preparación para guiones, adaptaciones y traslaciones a la Estructura Dramática de Novelas y Relatos. Composición de versiones, dramas y reactualizaciones estilísticas. Tesis de Investigación sobre la Dramaturgia del Espectáculo en la Dirección
o – INVESTIGACIÒN Y EXPLORACIÒN SOBRE “LOS DEMONIOS “De F. DOSTOYEVSKI Y “EL SATIRICÒN” DE PETRONIO .
o ESTUDIOS ESPECIALES SOBRE GÈNEROS TEATRALES – ESTÈTICA DEL TEATRO VINCULADO A LA FILOSOFÌA (seminarios – y al sistema educativo- - pedagogìa).
o Sobre el varietè . el circo criollo rioplatense y latinoamericano.

VII.- Obras realizadas:
Como actor de teatro:
o Todo Teatro Todo, sátiras a estilos teatrales, dirección de Roberto Conte. Diversos personajes. Funciones realizadas en la Sala Carlos Perelli de la Escuela de Teatro de la Plata (1976)
o Una Pareja de Eduardo Rovner, dirección de Yirair Mossian. Personaje: Carlos (protagonista). Funciones realizadas en la Sala Carlos Perelly y Sala de la Mutual ICMA (1977-78).}
o La Isla Desierta de Robert Artl. Dirección de Yirair Mossian. Personaje: Manuel. Sala Carlos Perelli.
o Ana y Alfred sobre textos de Eugene O´Neil. Personaje: Sr. De Clase Media. Dirección de Yirair Mossian. Sala Carlos Perelli.
o Oficinismos, unipersonal sobre textos de Mario Benedetti (1978). Trabajo realizado: adaptación, coordinación e interpretación, con recital de Pablo Neruda y Walt Witman, en el marco del espectáculo “Teatro Concert Espantajo” en el almacén Dan José de La Plata”.
o “Trilogìa de un hombre”:EL-OTRO-EL –“y nace”- “El Profesor”. Trabajo unipersonal sobre los diferentes grados de sujeción y dictadura con estructura dramática de teatro danza.Se realizò en espacios barriales ocultos fuera del circuito formal para la militancia en los años de 1977-1979.
o Realiza doblaje televisivo para la R.A.I. (Radio y Televisión Italiana) de “telefilms” en Roma, Italia. Il Viaggio di Charles Darwin (1979)
o Paredes Altas, Paredes Grises de Alberto Borla. Dirección de Yirair Mossain. En el marco de Teatro Abierto 1982 en el Teatro Odeón de Capital Federal.

Como actor de cine y video:
o Por la Facultad de Cine de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata: La Puerta Abierta. Protagonista del cortometraje. (1977)
o Aprendizaje. Corto Cinematográfico de Julio Otero Manzini. Es escogido y participa en el Festival de La Paz de Hiroshima 1985 (1984-85).
Actuación en publicidades para televisión de cable.
o Para la Facultad de Cine de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, como protagonista del cortometraje El Candelabro de Plata sobre el cuento homónimo de Abelardo Castillo. (1988).
o Guadalajara / Mediometraje Prosperidad para tu familia por la U de G (Universidad de Guadalajara). Dirige Rafael Lara. (1996).
o Guadalajara / Cortometraje Charlote de Antonio V. Moldovan una coproducción en 35 mm Rumano- Mexicana.2003

Como Director de Teatro:
o Director de la Cia. De Teatro de Arte Popular. La Plata. (desde 1980).
o Alicia desde el Espejo, adaptación del libro de textos de Lewis Carroll. Cia. De Teatro de Arte Popular en el Teatro Alberto Ortegui. La Plata. (1980)
o L’Altro Fligio de Luigi Pirandello con la Filodramática Dante de la Asociación Dante Aliguieri de La Plata. En el foro Carlo Goldoni. En Lengua Italiana. (1982)
o Il Pianto della Madonna de Iacopone da Todi. Loa medieval de 1250 (aprox), dramatizada por Rafael Cellini, con la Filodramática Dante, durante la Navidad de 1982, en los jardines de la catedral de La Plata y en Semana Santa de 1983. Asoc. Dante Alighieri.
o La Giara (La Tinaja) de Luigi Pirandello, con la Filodramática Dante (en Lengua Italiana), en la Sala Carlo Goldoni de La Plata. Asociación Dante Alighieri.
o Los tejedores de Gherart Hauptman, en versión libre de Mónica Currell y Fafael Cellini, con el Teatro de Arte Popular (1983). Participante del Segundo Encuentro del Espectáculo Platense. Funciones realizadas en el Teatro Luz y Fuerza, en plazas y paseos públicos de La Plata.
o Escorial, La Leyenda Negra de Michel Chelderode en versión libre de Rafael Cellini, con el Teatro de Arte Popular de la Plata. Participante del Primer Encuentro del Espectáculo Platense en la Sala del Círculo Italiano Platense y en la facultad de Humanidades de La Universidad Nacional de la Plata.
o ¡Jorge Jorge! O Margarita, La Bomba Nuclear, versión de la pieza “George” de J.A. West, con el Teatro de Arte Popular, en la Sala Carlos Perelli, en la Sala de la Facultad de Humanidades, en el Teatro Ópera, en la Sala de Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata (1983-84). Obra participante del Segundo Encuentro del Espectáculo Platense y del “fogón de la Cultura Popular”, en la Plaza Rocha de La Plata.
o La Isla de los Cuadrados Mágicos, dramatización del cuento de Pinin Carpi para niños realizado con el grupo de Teatro Barricada. Para plazas, barrios suburbanos y villas marginales (1983-84)
o La Mandrágora de Nicolás Machiavelli, con la Filodramática Dante en la Sala Carlo Goldoni, en el Teatro Municipal de la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires (1984). Participante del Primer Fogón de la Cultura Popular, en la Plaza dardo Rocha en La Plata. Asociación Dante Alighieri.
o La Gallina Degollada, dramatización de Daniel Freire, Mimi Harvey y Fabio Prado González, del cuento homónimo de Horacio Quiroga (1985) En Teatro del Bosque, La Plata.
o Miel Amarga, fábula de Manuel Galich, para barrios suburbanos con el grupo de Teatro Barricada (1985).
o El Precio de la Guerra, con el Teatro de Arte Popular (1987). Dansen y Cuanto Cuesta el Hierro de B. Brecht, obras cortas con funciones en El Sótano y el Teatro del Pasaje Dardo Rocha (1986).
o Estaba la Paloma Blanca, recreación de leyendas populares, con el grupo de Teatro del Camino de la ciudad de Ovalaría, Buenos Aires (1987-88)
o Los Muertos de Florencio Sánchez, con el Teatro de Arte Popular. Investigación sobre el Circo Criollo en la estética Rioplatense. En la Sala Carlo Perelli E.T.L.P. Escuela de Teatro La Plata y Teatro Ópera. (1987-88)
o Stampaos al Sainete Arte L’Hambruna, “popurrí” de escenas sainetes rioplatenses de autores varios (1990). Investigación sobre el Circo Criollo en la estética Rioplatense. II Teatro de la Comedia de LA Provincia y Teatro del Pasaje Dardo Rocha. La Plata.
o El Gallo de Oro, versión teatral del relato hmónimo de Juan Rulfo, realizado por Daniel Freire, JM Alabart y Rafael Garzaniti. Dirección y puesta en escena de Rafael Garzaniti. Funciones realizadas en el Coliseo Podesta y en el Taller de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Con este espectáculo se obtiene el premio Subsidio del Fondo Nacional de Las Artes Julio Sánchez Gardel. En el segundo encuentro de teatro bonaerense, obtiene premio a: Mejor Dirección, mejor escenógrafo y premio especial del jurado y al Aporte a la investigación y al lenguaje dramátio. Siendo ternados en mejor actriz, actor y mejor obra y mejor propuesta regional (1990).
o La Gaviota “Recordis”, versión de la Obra de Antón Chéjov, con parte de la Cia. De Teatro de Arte Crudo (1993-94) en el marco del curso de posgrado (4to año) de la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Seleccionada en el Teatro de la Campana.
o Encuentro de Escuelas de Teatro en el Centro Cultural San Martín con La Gaviota Recordis, Dirección y puesta en escena de Rafael Garzaniti (1993).
o Nueva versión del cuento de Horacio Quiroga “La Gallina Degollada”. Ganadora de la selección para presentarse en el Complejo Cultural La Plaza de Buenos Aires. Y ganadora para el teatro “Callejón de los Deseos”, temporada 1995. Elaborada en el marco del curso de postgrado E.T.B.A. (1994-95)
o El Amante de Harol Pinter en el Marco del Curso de Postgrado de la E.T.B.A. Buenos Aires. Teatro Artefacto. (1994).
o La Revolución es un Sueño Eterno, basado en la novela homónima de Andrès Rivera en co-dirección con Raúl Serrano . En “El Conventillo del Aprendiz” Buenos Aires.(1995)
o Director de la Cia. De Teatro de Arte Crudo (fusión de la Cia. De Teatro de Arte Popular y la actual compañía) (1994-95).

Como Director de Teatro en México (Guadalajara, Jalisco):
o Tío Vania Redemptor. Versión de la Obra Tío Vania de Antón Chéjov con el Colectivo Teatral El Venero (1996) en la Casa de Teatro El Venero.
o Volver a Pasar por el Corazón. Nueva Versión de “La Gaviota” de Antón P. Chejov con la compañía teatral independiete “La Nave de los Locos” (1999-2000) Centro Cultural Roxy, Centro Cultural La Casa Suspendida Producciones. Galardonada en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco 1999 a: Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Musicalización. Teatro Jaime Torres Bodet- Teatro Alarife.
o Comedia Circus. Versión de Moliere de “Las Preciosas Ridículas” con otros textos del mismo autor al estilo de la Commedia dell’ Arte en adaptación a Las Carpas del 1900 y carromatos. Con los egresados de la Escuela de Teatro de Xalisco.
o La Casita de los Viejos de Mauricio Kartum- homenaje en la Feria Internacional del Libro- Guadalajara, México. “Decir Sí” y “La Casita de los Viejos” fueron seleccionadas para el Circuito Centro Occidente de la Secretaría de Cultura de México, circuito que abarcó mas de treinta poblaciones, con funciones en teatros y plazas durante treinta días. Ganadora del F.E.C.A. a la mejor producción.
o Decir Si de Griselda Gambaro en homenaje a la autora y en temporada en el Teatro Alarife Martín Casillas. 1997
o Calle, Luna, Calle de José Ruiz Mercado en el marco del evento “Letra en Escena” que dirigió Vicente Leñero y para la Escuela de Teatro de Xalisco de 1999 “da Generación de Egresados- Teatro Experimental de Jalisco.
o El Astrólogo Fingido. De Pedro Calderón de la Barca para el Programa Nacional de Teatro Escolar, 2000, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el I.M.S.S. y la Secretaría de Educación Pública de México y CONACULTA. Con la compañía de teatro independiente “La Nave de los Locos”.
o Fragmento de Teatro I de S. Becket con la compañía de teatro La Nave de los Locos en el Foro Jaime Torres Bodett (2001) Resultado del seminario de autores.
o Las Tres Hermanas versión de la obra de Antón Chéjov con textos de Nostradamus, E.Rotherdan, C.P. Kavafis, F.Pessoa, P.Neruda, J.L. Borges, C. Vallejo. Con la compañía de teatro independiente La Nave de los Locos. Funciones en la sala Felix Vargas del Foro de Arte y Cultura. (2002)

Asistencia a Festivales, Muestras, Encuentros y Congresos
o El Astrólogo Fingido. Con la compañía de teatro independiente “La Nave de los Locos”. Obra de Pedro Calderón de la Barca para el Programa Nacional de Teatro Escolar, 2000, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el I.M.S.S. y la Secretaría de Educación Pública de México. Gira a la ciudad de Puerto Vallarta en el marco del Programa anteriormente mencionado, a fin de presentar 15 funciones para secundarias. En Jalisco se completan las 100 funciones requeridas por CONACULTA y la Casa del Teatro a través de la coordinación de Extención Universitaria. Premiada y Nominada en Dirección, Mejor Co-Actriz, Co-Actor y Vestuario en la Muestra Estatal de Teatro 2000 Jalisco.
o Escorial, La Leyenda Negra de Michel Chelderode en versión libre de Rafael Cellini, con el Teatro de Arte Popular de la Plata. Participante del Primer Encuentro del Espectáculo Platense en la Sala del Círculo Italiano Platense y en la facultad de Humanidades de La Universidad Nacional de la Plata. (1982-1983)
o ¡Jorge Jorge! O Margarita, La Bomba Nuclear, versión de la pieza “George” de J.A. West, con el Teatro de Arte Popular, en la Sala Carlos Perelli, en la Sala de la Facultad de Humanidades, en el Teatro Ópera, en la Sala de Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata (1983-84). Obra participante del Segundo Encuentro del Espectáculo Platense y del “fogón de la Cultura Popular”, en la Plaza Rocha de La Plata.
o Asiste a la Escuela de Teatro de Xalisco al Congreso latinoamericano de Dramaturgia realizado en Puebla, México, contando con la presencia de Griselda Gambaro, autora de la obra Decir Sí dirigida por R. Garzaniti.

VII.- Otras Actividades Profesionales
o Integrante como jurado en representación de la Asociación Argentina de Actores. Delegación La Plata, en los concursos públicos por oposición. Antecedentes para Actores Aspirantes a la Comedia Municipal de La Plata, para las obras: “Pedro y El Lobo” de J.M. Audifred y “La Nona” de Roberto Cosa (1985).
o Integrante como jurado en el Concurso Público por Oposición y Antecedentes de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, en representación de la Asociación Argentina de Actores.
o Integrante como jurado en el Concurso Público por Oposición y Antecedentes para Actores Aspirantes a la Comedia Municipal de La Plata, en representación de la asociación Argentina de Actores. Deleg. La Plata, para la obra “Gotán” de Julio Tahler (1986).
o Participante-coordinador del Congreso del Teatro en la ciudad de córdoba, en el Festival Nacional de Teatro. Por la Asociación Argentina de Actores como Delegado de Cultura Regional La Plata. (1985-86).
o Es invitado a ser jurado para las becas que expide el fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, México. (1995).
o Jurado en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco. Julio de 1997. Guadalajara, México.
o Jurado para las becas que expide el fondo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí, México 1998.
o Participante , ponente , en el Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, AMIT, en el cincuentenario de la creación de la Carrera de Teatro en la Universidad Autónoma de México, UNAM, 1999
o Fundador y Director del C.I.T.E., Centro de Investigación Teatral y Educativo, Guadalajara, Jalisco, México. (2000).

Aval de los pedagogos y maestros RAÙL SERRANO – MAURICIO KARTUN