Raul Serrano


Estudios Realizados
En el Institutul “Ion Luca Caragliare” de Teatro y cinematografia de Bucarest, en 1961.Realizó cursos con Jhon B. Priestley (Concepción, Chile, 1956), con Lee Strasberg (En Bs. As. 1971) y con Jean Vilar (Bs. As.1972). Realizó además numerosos viajes de estudios e investigación durante los que visitó y analizó instituciones de educación teatral por Europa y América.

Publicaciones
“Dialéctica del trabajo creador del actor” Asbee Editorial Argentina y Mejico (10 ediciones); “Tesis sobre Stanislavski”, Editorial escenología, Mejico, “Método de las acciones fisicas, Stanislavski”, Ediciones G.E.T.; Dirigió las revistas “Teoría y práctica teatral” y “Artefacto” Publicó en diversos medios estudios de estética tales como: “La creación como forma de la militancia”, “Arte y conocimiento”, “Arte, ideología y sociedad” y otros sobre pedagogía teatral tales como “La improvisación”, “Problemas de la Pedagogía Teatral”, “Cuerpo y vos” y otros.

Puesta en escena
Ha realizado mas de cincuenta puestas en escena en Argentina y Europa, entre las cuales se cuentan:
En Tucumán: “Otra vez el diablo, de Alejandro Casona”, “Farsas medievales francesas” de autor anónimo; “El paso de la carátula” y “El de las aceitunas” de Lope de Rueda; “El auto de Marín González” de Ardiles Gray; “La cueva de salamanca”, “La guarda cuidadosa” y “El retablo de las maravillas” de Cervantes; “El sembrador” de González Pacheco; “La doncella, el marinero y el estudiante” Federico García Lorca, “El alma de la madera” de R.S.P.;”El marinero desconocido” de Gladkov; “Cornudo, apaleado y contento” de Bocaccio-Casona; “El tranvía llamado deseo” de Tennesse Williams.

En Rumania: “El centrofordward murió al amanecer” de Agustin Cuzani; “Don Juan” de Moliere; “La cueva de Salamanca” y “El entremés de los habladores” de Cervantes; “Cuando pasan los trovadores”; leyendas de la humanidad de autores varios; “un sueño alegre” de Mihalkov; “Cuando nadie nos ve” de Turzo Gabor; de Ana Barnassin; “Trampa de un hombre solo” de Robert Thomas; “La opera de los tres centavos” de Bertolt Brecht en colaboración con Liviu Ciulei.

De regreso a Buenos Aires: “Ceremonia al pie del obelisco” de Walter Operto; “Que clase de lucha es la lucha de clases” de Mosquera-Aberdi; “El tigre” de Murray Schisgal; “La mujer rota” adaptación de un fragmento de la novela de Simone de Beauvoir; “El proceso” de Kafka-Mediza; “Homenaje a Victor Jara”, creación colectiva; “Mateo” de Armando Discepolo; “Tute Cabrero” de Roberto Cossa,”Falta envido” de Roberto Ibáñez; “El nuevo mundo” de Carlos Somigliana; “Brecht en el salon dorado” de Abelardo Castillo; “Chúmbale” de Oscar Viale; “Ricardo III” de Carlos Smigliana-Shakespeare; “De ratas y hombres” de John Steinbeck; “Yepeto” de Roberto Cossa; “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera; “Tio Vania” de Anton Chejov.

En televisión
“El gran deschave” de Sergio de Cecco; “Segundo tiempo” de Ricardo Halac; “La malasangre” de Griselda Gambaro; “Julián Bisbal” de Roberto Cossa; “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza; “Papa querido” de Aida Bortnik; “Made in Lanús” de Fernández Tiscornia; “Chúmbale” de Oscar Viale.
Otras Actividades
Fue fundador de la federación de Teatros independientes de Tucumán y participó en la FATI; fundador de los grupos teatrales “Teatrote”, “De la peña El Cardon” del grupo de estudios teatrales; del Grupo Acto; fundador de la asociación de profesores de teatro, fue fundador de movimiento “Teatro Abierto” y del teatro de la Campana. Fue además crítico teatral en diversas publicaciones como La Gaceta de Tucumán, colaboró en Primera Plana y en varias revistas teatrales.

Actividad docente
Fue asistente del Institutul Ion Luca Caragliare de Bucarest; Fundador y Director de la escuela de teatro de buenos aires (35 años de trayectoria); fue profesor de Metodología en la carrera de Pedagogía Teatral de la Escuela Nacional de Arte Dramático y asesor pedagógico en la misma en diversos períodos. Ha dado cursos en diversas ciudades de la República tales como: Tucumán, Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Bariloche, San Martín de los Andes, Bahia Blanca, Chivilcoy etc. Ha sostenido talleres y cursos en España, en Mexico, en Rumania, en Alemania, en Mexico se creó en la Universidad de Guadalajara un instituto teatral con su metodología. Igual cosa ocurrió en la Alcaldía de Florencia, Italia.

Espectáculos en los que participó:
Están deliberando (Director)
El nuevo mundo (Director)
Saverio, el cruel (Director)
Giacomo (Director)
El viaje de Don Juan (Libro, Director)
Sobre el daño que hace el tabaco (Director)
Un carácter enigmático (Traductor)
Corazón Débil (Traductor)
Ivanov (Adaptación)
El deseo bajo los olmos (Adaptación, Director)
La madre (Director)
El solitario de la Provincia Flotante (Autor, Director)

Y muchos mas

Raul Serrano es un maestro , un artista , un professor , un pedagogo un director un creador de primera linea en el mundo artistico .