"La brigada se relaja bebe y deglute luego de una larga jornada laboral"

"Adultos en clase"

Eduardo y Helena escuchando la disertación

"Niños en clase"

""Francisco Alvero" cantante lírico y guitarrista nos deleita con su gran arte"

Taba-Taba
De Bernard Marie Koltès
Dirección y puesta en escena: Rafael Garzaniti
Entradas $50

Funciones: Viernes – 21.30 horas
Teatro Escuela "EL ESPIÓN": SARANDÍ 766 - C.A.B.A.
http:// www.teatro-el-espion.com.ar / 
Reservas online www.carteleraelespion.com.ar
ó al 4943-6516

Elenco: Helena Nesis: "Maimouna" – Silvio Parapugna: "Pequeño Abou"
Asistente de Dirección: Agustina Altieri Pan
Asistente de obra: Matías Villarruel
Música original y operación de sonido: Matías Villarruel
Vestuario e ideas escenográficas: Mariana Arzola
Operadora de luces: Matías Asenjo
Productor Ejecutivo: Santiago Garrido
Esta obra tiene el aval y el auspicio de la embajada de Francia

http://www.lanacion.com.ar/1517513-la-sabia-concentracion-de-kolts
Por Alberto Catena - Calificación BUENA

"…En esta puesta, concebida con imágenes que por momentos remiten a lo religioso, a la evocación de la piedad originaria sobre la que se asienta todo amor, el trabajo de los dos únicos actores tiene la compenetración necesaria para transmitir el clima del conflicto…."

http://www.revistasiamesa.com.ar/2012/10/taba-taba-de-bernard-marie-koltes.html
Por: Leticia Berguer.
La propuesta de Garzaniti es audaz en cuanto a la interpretación de esta obra, cuya versión original consta únicamente de diálogo y carece de acotaciones. Se reponen ciertos elementos que le dan a la obra una dirección fija. Uno de los puntos fuertes de la puesta es la construcción de una atmósfera cuyo clima se vuelve perturbador. Se trata de una obra de corta duración, pero en ella el tiempo adquiere una dimensión extraña y nos transporta a una noche de insoportable calor en Taba-Taba. La audacia de este director radica en buena medida en no preocuparse por proteger al espectador de la incomodidad que puede generar el enfrentarse con ciertas cuestiones humanas cuando se presentan sin tanto disfraz, a lo que los actores responden con entrega. Es una buena oportunidad para acercarse a una apropiación

http://elplateistateatral.blogspot.com.ar/?spref=fb
Por Rodrigo Cárdenas
"…Taba-Taba:  Intensa, profunda y ancestral La puesta en escena de Rafael Garzaniti es excelente….En un espacio muy pequeño logra el clima exacto que pide la pieza….y profundiza el hastío y la densidad con algunos trapos que cuelgan, con un sobrio vestuario y la imponente moto como pieza central del espacio. Con muy pocos elementos logra imágenes bellísimas, ancestrales, antropológicas, religiosas.
Las luces también ayudan a contar la historia y qué decir de la música: una genialidad de Matías Villarruel, con una profundidad impactante.
Espacialmente la dirección acierta en la estrategia elegida para el movimiento actoral y para la ubicación de los objetos.
Las actuaciones de Helena Nesis y Silvio Parapugna están muy bien. Helena con una importante variedad de matices impone las contradicciones y la incomparable intensidad de la hermana mayor.  Silvio logra una simbiosis muy llamativa con la moto…."Cuanto se puede amar a un objeto que nos transporte…"

http://almagrina.blogspot.com.ar/2012/10/el-sordido-mundo-de-taba-taba.html
por Eugenia Barrionuevo
El sórdido mundo de Taba-Taba
"…La puesta de Garzaniti resuelve muy bien el espacio. Uno puede imaginarse y meterse en ese sórdido ambiente.  La moto ocupa un lugar central y podría configurarse como un personaje más que interviene, interactúa, participa de las situaciones, crea conflictos y les otorga placer en otros tramos. Los efectos especiales (luces, humo) le agregan intensidad a las experiencias, le imprimen color a un texto complejo de transitar. Las actuaciones se van afianzando a medida que transcurre la obra, y están bien medidos los diferentes momentos de la relación.

Una excelente oportunidad para acercarse a la dramaturgia del siempre vigente  Bernard Marie Koltés…"

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=2082
Nota: Ladislao Serrano
"…Rafael Garzaniti hace valer su experiencia. La dirección está a la altura de las exigencias. La música y  el sonido, ambos a cargo de Matías Villarruel son vitales. La escenografía conjuga detalles sonoros y visualmente simbólicos sin exagerar. El clima y la tensión sintonizan justo cuando los actores se mecen en una la lengua que trata de conservar algo casi imposible: el vuelo del francés. Trata de ser lengua Koltesiana.
El verbo de Koltès es el verbo copulativo por excelencia: ser, -être en su lengua natal-. Pero éste, es un verbo que también quiere un objeto; quiere nacer, irse, aunque a veces no sepa o no descubra hacia dónde. No sabemos qué lugar es "Taba-.Taba", si es Argelia, Marruecos, un barrio marginal de París, o Buenos Aires. Sí sabemos, que queremos estar en la sociedad, aunque muchas veces no haya ganas y nos quedemos ahí, en el patio, solos…."

http://jaquematepress.blogia.com/2012/092201-se-estreno-taba-taba-del-dramaturgo-frances-bernard-marie-koltes-en-el-teatro-el.php
Por Alfred Hopkins
Se estrenó "Taba-Taba," del dramaturgo francés Bernard Mariè Koltès en el teatro El Espion

Tabataba, un barrio en las afueras (de París, en el original). Así se hace presente en el patio de la casita de la hermana mayor, Maimouna, y del menor Abou,  el sendero de búsqueda del sentido de sus vidas, atravesado por la necesidad de pertenecer, de construir identidad. Con utensilios de cocina y con una moto (que simula la majestuosa y soñada Harley Davidson) se vinculan desde lo atávico y cuasi tribal.  
El universo de ellos es y será, integrarse en las estructuras barriales, al menos, en el consumo de lo normal y canónico, en las conductas y comportamientos que se asemejen a lo que según los mensajes comunicacionales, culturales, dominantes, debe ser. Las formas de lo que bien queda, aunque no sea auténtico. Vender deseos y sueños, ser (casi, o casi no ser), es estar en la sociedad dominante en cualquier clase y extracción de clase... Allí se desarrolla entonces el vínculo inocente y de culto de esta parte de la tribu que quedó, de acuerdo a sus orígenes... Cómo valorar, que la identidad es una construcciòn de sentido del sujeto desde su deseo? Cómo escapar a los mandatos íntimos y externos? Ahí se juega Bernard Marie Koltés, en el límite, en la frontera... Eso es Tabataba, un espacio de frontera cultural y racial, indagando sobre el ser y el amor.

 




Vea los comentarios del espectaculo